jueves, 22 de mayo de 2008

TRANSPORTE DE AMIGOS

Un barcelonés crea una empresa de transporte de mascotas para ofrecer una alternativa a las que tratan a los animales como si fuesen mercancías

En la furgoneta el mensaje es claro: "Viajes confortables para tu mejor amigo". Es lo que ofrece Traveldog, una pequeña empresa creada hace tres meses por Andreu Parcerisas, después de ver cómo, en ocasiones, tenían que viajar sus perros Chico -un pastor belga- y Tina -"un no se sabe" pero también de grandes dimensiones-, como mercancías. Creó la empresa para dignificar el transporte de mascotas a cualquier parte del mundo para que, comenta, no vuelva a ocurrir lo que pasó con el gato Pancho, el caso del que en octubre informó La Vanguardia: un felino de ocho kilos y carácter agradable que Iberia perdió el verano pasado en Eivissa y por el que tuvo que indemnizar a su dueña.

"Uno de los requisitos para las personas que trabajan en la empresa es que tengan perro. Que les gusten los animales. Si no, este trabajo no tendría sentido", explica Andreu. Antes de crear su empresa había sido usuario de otras, a las que recurría si en alguna ocasión tenía que trasladar a sus animales. El problema, como suelen denunciar los usuarios de estas, es que los animales son tratados como mercancías. No se reconoce el valor sentimental. Traveldog quiere ser una alternativa. "Acabamos de traer un pequeño labrador de Sevilla a Barcelona. Tenemos que llevar a Lola, una gata persa, a Zaragoza. Y dentro de unos días tenemos que ocuparnos de dos conejos que vienen de Londres para pasar el verano con sus dueños aquí", señala. El trayecto urbano de mascota -máximo de 40 kilómetros- sale por unos 12 euros, unos 20 si es ida y vuelta. Un viaje de Barcelona a Galicia por unos 300 euros. Se cuida el más mínimo detalle. Cada viajero tiene un regalito -un ratón de juguete, en el caso de los gatos- y también recibe una cuchería. En la furgoneta la temperatura es de veinte grados gracias a los sistemas de ventilación. Si se trata de un gato, cuenta con una jaula amplia con zona de descanso, como un cojín, y con aseo propio, un área de tierra por si tiene necesidades.

Para los perros, nunca se hacen más de cuatro horas de carretera seguidas. El viaje se alterna con paradas para pasear al animal. "Y siempre buscamos los mejores árboles", comenta Andreu. La empresa está siempre en contacto con los veterinarios que tienen consulta en la ruta del viaje. "Afortunadamente nunca hemos necesitado su presencia. Por si la mascota se marea. Mantenemos informados a los clientes. Van recibiendo mensajes de móvil conforme avanzamos para que puedan preparar el recibimiento del animal", señala el fundador de Traveldog.

La mayoría de los transportes son por carretera, aunque en ocasiones tienen que recurrir al avión. "Vamos a recoger a los animales, nos aseguramos de que están bien. Los ponemos en transportines limpios, los paseamos. Estamos por ellos", explica Andreu, que a la vez manifiesta que muchos de sus clientes están descontentos con el transporte aéreo de sus animales. "Estamos trabajando para fletar un avión para este verano desde Barcelona hasta las Baleares. Un avión en el que estarán sumamente cuidados", avanza Andreu. Y es que parece que el servicio por aire también tendrá demanda.


Fuente: La Vanguardia - Domingo, 18 Mayo 2008

No hay comentarios: