viernes, 17 de abril de 2009

ZOOTERAPIA

El poder de los animales como co-terapeutas


Un Programa de zooterapia es una metodología psicoeducativa que incluye una técnica de asistencia animal, en el que éste desempeña un papel fundamental en la apertura hacia nuevas actividades, funcionando como un poderoso estímulo.

El término «Zoo-terapia» define dos tipos distintos de situaciones. En la más básica, se trata simplemente de disfrutar de la compañía de un animal doméstico (un perro, un gato, un pájaro, etc.), mediante la cual se pueden obtener muchos beneficios tanto a nivel físico como psíquico.
En el otro caso, en cambio, se trata de auténticas sesiones de rehabilitación física y/o emocional, contando con ejemplares de diferentes especies como co-terapeutas. Este apoyo en ocasiones está estructurado con ejemplares, no necesariamente domésticos: caballos, delfines, perros, gatos, animales de granja, fauna exótica, etc.
Estas sesiones son coordinadas por un equipo multidisciplinario (médicos, psicólogos, pedagogos, instructores, terapeutas especializados, entrenadores de los animales, veterinarios etc.), son reforzadas, en la mayoría de los casos, con otro tipo de tratamientos, y son dirigidas a personas con situaciones de salud o educación más serios.

La «Zooterapia» es un método que se beneficia de las distintas ventajas que reporta la proximidad táctil y visual de nuestros amigos los animales para el bienestar psicofísico. Más que de una terapia en sí misma, se trata de una co-terapia, puesto que los animales refuerzan la labor de los especialistas, ofreciendo su apoyo en los tratamientos médicos y psiquiátricos tradicionales. Por su parte el animal se siente gratificado con el juego: es su propio estímulo para colaborar en la terapia.

La gran utilidad de estos animales en las terapias es que logran lo que muchas veces ni la familia ni los profesionales pueden hacer: romper un tipo de esquema fijo de comportamiento, muy cerrado, que no les sirve para comunicarse con los demás, sino para recluirse en su propio mundo. Roto este esquema, se podrán empezar a incorporar otras conductas a través de la escuela y la familia.Habitualmente se trata de lograr que el animal sirva de nexo entre la persona con dificultades y su terapeuta.


Nota para recordar:
• El término «Zooterapia» fue acuñado en 1953 por el psiquiatra infantil norteamericano Boris Levison, tras vivir una experiencia curiosa en su propia consulta. En efecto, durante una sesión de terapia con un niño autista (enfermedad en la que se produce un profundo distanciamiento de la realidad) el perro del doctor llamó la atención del pequeño paciente hasta el punto de provocarle el deseo de interactuar con el animal. El médico observó que el niño experimentaba una reacción positiva que estaba logrando desbloquearle.


Fuentes: SPAG – Proyecto Mascota

No hay comentarios: