martes, 22 de julio de 2008

Perreras pagan para que acojan a animales en residencias privadas

Se han quedado sin espacio para instalar a más perros y gatos. Las adopciones bajan por la crisis y hay más camadas ilegales.

La crisis económica se nota también en el gran descenso de adopciones de animales de compañía, lo que ha hecho que perreras y centros de atención de animales estén saturados. Por este motivo, han tenido que alquilar jaulas e incluso pagar la estancia de algunos animales en residencias caninas.

"Supone un gasto enorme", exponía a 20 minutos la presidenta de la Coordinadora y Asesora de Protectoras de Animales, Susana Pajerols. Han sido ya varias las protectoras que han tenido que recurrir a centros de pago. Y es que, el caso de un centro del Maresme se está repitiendo por toda la geografía catalana. Tienen solamente seis jaulas y acogen a una veintena de perros. Han derivado a un animal a una residencia y otro está alojado en casa de amigos y conocidos.

Pero la saturación no ha hecho más que empezar, ya que desde los centros de acogido prevén que los abandonos aumenten por estas fechas, debido al inicio de las vacaciones. Desde la Coordinadora han notado como la crisis ya hace estragos y si hace un año recibían de 10 a 15 llamadas interesándose por una adopción, ahora reciben una como máximo.



Camadas ilegales
Además, las perreras recogen ahora las camadas que han nacido en primavera. "Son crías ilegales y los particulares las venden luego o las abandonan", denunciaba Pajerols. Además advertía: "La Administración debe ponerse las pilas y sancionar a la gente que abandona a los animales y a los que no censan a sus mascotas".


Estrés por saturación
La saturación en los centros conlleva también que los animales se "estresen o agobien" en sus jaulas, llegando a autolesionarse, tal como explica Christine Biermann, de una protectora de animales del Maresme. Estos animales "necesitan más mimos y que se les pasee más amenudo", apunta la veterinaria Belén Barrantes.
Los cuidadores piden que se adopte de forma urgente, pero responsable, y se prescinda de la compra de animales. Para contactar con ellos facilitan los números: 639 374 597 y 657 566 530.


Fuente: 20 minutos

No hay comentarios: