lunes, 29 de junio de 2009

Abandonar a tu mejor amigo tiene muchas consecuencias

Los perros abandonados que deambulaban por las carreteras fueron la causa de cerca de 3.000 accidentes de tráfico en 2008.

"Además del terrible acto que supone de por sí para el animal, quien abandone a su perro debe ser consciente de las graves consecuencias que esta práctica puede originar en las carreteras".
Estas palabras del responsable de la empresa de comidas para animales Pedigree, José Gago, que colabora en la campaña contra el abandono de mascotas que ha presentado este viernes la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con asociaciones protectoras de animales, no están vacías.
Los perros abandonados que deambulaban por las carreteras fueron la causa de cerca de 3.000 accidentes de tráfico en 2008, cifra que supone el 23% del total de accidentes provocados por la irrupción en la vía de un animal, que se han duplicado desde 2004, pasando de 6.000 a 12.000 al año, y que causaron el año pasado ocho víctimas mortales.

Según ha explicado este viernes Aurora Cedenilla, subdirectora general de la DGT, el 94% de los accidentes causados por animales tiene lugar por el atropello del mismo, y el resto al intentar esquivarle.
Cedenilla ha señalado también que el perro es el animal doméstico que más accidentes provoca, aunque el segundo en las cifras generales, según las cuales el animal que más pone en riesgo la seguridad de los conductores es el jabalí -causante en 2008 de 3.904 accidentes, un 31% de los siniestros de este tipo-.

Castilla y León, Andalucía y Galicia, a la cola
En cuanto a las regiones, Castilla y León, Andalucía y Galicia son las Comunidades Autónomas en las que se han producido más accidentes relacionados con perros abandonados en la carretera.
Es necesario reducir el número de abandonos de mascotas.
Bajo el lema "El abandono causa accidentes", la campaña presentada este viernes, que la DGT realiza en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), la Federación de Asociaciones de Protección de Animales de la Comunidad de Madrid (FAPAM) y la marca de comida para perros Pedigree, pretende reducir el número de abandonos de mascotas durante las vacaciones de verano.
Para ello, durante los meses de julio y agosto se distribuirán en 86 áreas de servicio de las principales carreteras españolas 200.000 folletos en los que se informa sobre las medidas de seguridad recomendables cuando se viaja con perros en el coche y se dan consejos prácticos a las familias con animales que deciden irse de vacaciones.

Más de 110.000 perros abandonados
"En España se abandonaron en 2008 más de 110.000 perros", ha explicado Gago.
Cedenilla, por su parte, ha recordado además que, aparte de la dimensión ética de este problema, dejar animales sin custodia en las carreteras está penado por ley según el Reglamento General de Circulación.
Esta normativa recoge también como infracción grave el llevar a un animal dentro del coche sin las sujeciones reglamentarias, ya que la reducción del campo de visión o las distracciones causadas por una mascota que no vaya debidamente colocada dentro del vehículo y separada del conductor por una barrera resistente pueden constituir un grave peligro.
Tanto José Gago como Alberto Díez, presidente de ANDA, han dicho que con esta campaña se pretende "transmitir un mensaje sobre la tenencia responsable de animales" y que han querido incidir en los accidentes de tráfico porque se trata de "un efecto colateral más del problema del abandono de perros".

Lo más barato es abandonarlo. ¿Alguien ha visto a algún agente controlar que los perros lleven microchip? Se lo ponemos quienes sabemos que no los vamos a abandonar. Es una obligación como la de no tirar basuras a la vía pública, que no sirve porque no se hace nada para que se cumplan.
El que abandona un perro voluntariamente tendría que pagar cuatro veces la pensión de la edad máxima de la raza en el mejor hotel canino de España. Y prohibirle tener una mascota de por vida bajo sanción por igual cantidad. Y con lo recaudado hacer unas buenas infraestructuras para la recogida porque las que hay, salvo honrosas excepciones en el ámbito de las ONGs, son una pena.

Fuente: Publico.es

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