viernes, 30 de enero de 2009

Las Protectoras alertan del freno en las adopciones de perros

La crisis provoca un leve repunte en los abandonos de animales

La mayor concienciación sobre la responsabilidad que exige la tenencia de una mascota y sobre los gastos que conlleva su mantenimiento comienzan a paralizar las acogidas por parte de los ciudadanos.

La crisis está dejando caninas las adopciones de perros. Este es el mensaje que están lanzando las protectoras de animales ante las primeras señales de alarma. "Por ahora el incremento de los abandonos no es significativo; donde más se están notando los efectos de la recesión económica es en las acogidas", explica Matilde Figueroa, portavoz de la Fundación Altarriba. "Ha bajado claramente el índice de adopciones; ya no hay la alegría que había antes", coincide Lluís Vidal, del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia de Mataró. "Las protectoras son un buen termómetro, anticipan lo que puede venir, de modo que si empiezan a caer las adopciones tomaremos algunas medidas", señalan fuentes de l'Agència de Salut Pública, que gestionan la perrera municipal.

En la perrera municipal viven 150 perros
El Centre d'Acolliment de Companyia (CAAC) de Barcelona es actualmente el "hogar" de 150 perros, una cifra "en la línea de lo habitual". "Tal vez en primavera empecemos a notar los efectos de la crisis, pero por ahora no aumentan los abandonos y hay afluencia de personas que piensan en adoptar", dicen fuentes del centro, que se limita a recoger animales del casco urbano.
Los Gatos
En el CAAC hay alojados unos 100 gatos, una cifra que "suele ser siempre más o menos igual"

DATOS PREOCUPANTES

*Una tendencia que puede ir a más: aunque es difícil de calcular, Altarriba estima que las llamadas recibidas de personas interesadas en adoptar se han reducido entre un 20% y un 30%.
*Los enfermos, los más castigados: según Altarriba, hay más llamadas de personas que quieren deshacerse de su perro por estar enfermo y necesitar cuidados especiales. O por requerir pienso específico más caro.
*En diciembre se adoptaron 53 perros: las adopciones en el último trimestre en la perrera de Barcelona fueron de 61, 65 y 53 perros en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. Son datos "habituales".
*Es conveniente dejarse aconsejar: los cuidadores conocen a los perros, así que te ayudarán a elegir a tu compañero ideal si quieres uno.
*Cuánto cuesta adoptar en Barcelona: una adopción estandar cuesta 45 euros. Se trata de una tasa municipal fija. Esta cantidad incluye la vacunación, desparasitación y esterilización del animal.

EL PRIMER PERRO
El amor por los animales puede con la crisis
Melanie y Diego, dos jóvenes de Rubí, visitaron ayer la perrera de Barcelona con la idea de adoptar un perro. Hasta hace poco tenían un gato, pero falleció y ahora tienen ganas de compartir sus vidas con un can. Nunca se han planteado la compra de un animal, sólo la adopción o bien hacerse cargo de un cachorro de alguna camada por colocar.


UN REGALO
En busca del "mejor amigo" de su novia
Albert y Claudia son amigos y también estaban ayer en la perrera de Barcelona en busca de una mascota. Querían regalarle un perro a la novia de él. Aunque era una sorpresa para su próximo cumpleaños, jugaban sobre seguro porque la futura dueña del afortunado can tiene muchas ganas de tener perro.





Fuente: Què

No hay comentarios: