lunes, 2 de marzo de 2009

Sentencias condenatorias

Inhabilitado para tener animales por matar de hambre a su perra

El juzgado de instrucción número 1 de Palma dictó el pasado 24 de febrero una sentencia condenatoria contra un vecino del barrio de La Soledad de Palma por un caso de maltrato animal.
Los hechos tuvieron lugar el 20 de agosto, cuando los bomberos tuvieron que rescatar de una terraza al perro Zotán, que estaba en pleno verano sin comida ni agua, en compañía de su compañera, muerta desde hacía días.

Zotán (ahora Fènix) el día que fué rescatado


Los propietarios se habían ido de vacaciones, abandonándolos en casa sin que nadie se encargara de ellos.A raíz del aviso de unos vecinos, miembros de Baldea, SOS Animal y Guau Miau Protección Animal consiguieron una orden judicial que permitió la rápida intervención del cuerpo de bomberos, que entraron en el piso mediante una grúa para rescatar al perro y retirar el cadáver de su compañera.

La Plataforma Balear, representada por su Coordinadora Maxi Lange y defendida por el abogado Carles Tarancón, se presentó como parte denunciante en el juicio solicitando, además de la pena demandada por la Fiscalía, la inhabilitación del acusado para la tenencia del animal. También reclamó la custodia del perro, que le fue concedida el pasado mes de octubre.

Desde entonces, Zotán, ahora rebautizado por los miembros de la Plataforma como Fènix, permanece en un refugio de Baldea. Esta asociación considera que si la concesión de la custodia ya supuso un importante precedente para la defensa de los animales en Mallorca, no menos lo ha sido la sentencia que por primera vez obliga a inhabilitar a un maltratador para a la tenencia de un animal.
Multa a dos hombres por abandono y mal cuidado de sus perras
Uno de los hombres abandonó a una perra atada a un cajón y el otro mantuvo a la suya atada de tal modo que se le ocasionaron llagas en el cuello.

La Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria ha propuesto sancionar a dos personas por abandonar a una perra atada a un cajón en las inmediaciones del Centro de Adopción y Protección de Animales del Besaya (Capab), en un caso, y por mantener atada a una perra de modo tal que se le ocasionaron llagas en el cuello, en el segundo caso.

Según consta en la propuesta de resolución del expediente sancionador del primer caso, consultada por Europa Press, los hechos que se le imputan al primer expedientado, vecino de Torrelavega, son en concreto haber abandonado el día 29 de junio de 2008, una perra mestiza con cadena y collar, y que tenía implantado un microchip, atada a un cajón, en las inmediaciones del Centro Canino CAPAB.
Por ello se propone imponer una sanción de 270,46 euros, en aplicación de la Ley de Protección de los Animales de Cantabria, que tipifica como grave "el abandono de animales por sus poseedores, y mantenerlos alojados en instalaciones o lugares insanos o insalubres que no pueda ejercerse sobre ellos adecuada vigilancia".

En una segunda notificación, también consultada por Europa Press, se propone sancionar, con 601,02 euros, al propietario de una perra que la mantuvo atada, de tal modo, que sufrió llagas en el cuello.
En este caso, se considera una infracción muy grave a la Ley de Protección de los Animales de Cantabria, que así tipifica el hecho de maltratar o afredir físicamente a éstos, o someterles a cualquiera otra práctica que les suponga sufrimientos o daños injustificados.
Además, a este expedientado, vecino de Socobio (Castañeda), se le propone otra sanción de 270,46 euros por no tener vacunado contra la rabia un perro de su propiedad, incumpliendo así con la Ley de Protección de los Animales que prohíbe poseer éstos sin cumplir con los calendarios de vacunaciones.

No hay comentarios: