martes, 9 de diciembre de 2008
Los perros también se indignan ante la injusticia
martes, 18 de noviembre de 2008
Las últimas novedades y complementos de lujo para animales
lunes, 17 de noviembre de 2008
miércoles, 12 de noviembre de 2008
martes, 11 de noviembre de 2008
El Shar-pei debe su "belleza" a un antiarrugas usado en cosmética
- Un equipo de la UAB identifica el gen que causa los pliegues de la raza
- El aspecto de peluche hace que los perros sean proclives a las enfermedades
El Shar-pei, ese exótico perro de pelo corto y piel arrugada originario de China, se ha convertido en víctima de su propia estética. Su principal atractivo, las arrugas, predisponen a esta raza a ciertos problemas de salud, sobre todo dermatologicos y respiratorios. Un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigido por Lluís Ferrer y Anna Bassols, publica hoy dos trabajos en los que desvela el origen genético de las arrugas de los perros shar-pei. Los resultados permitirán diseñar programas de reproducción orientados a evitar que los animales sufran ciertas dolencias.
Los apreciados pliegues de los shar-pei se deben a la acumulación cutánea de una sustancia llamada ácido hialurónico -paradójicamente, uno de los ingredientes estrella de muchas cremas antiarrugas-. El exceso en estos perros les causa una enfermedad conocida como mucinosis cutánea hereditaria, común en los shar-pei más arrugados. Los trabajos, publicados hoy en las revistas Veterinary Dermatology y Journal of Heredity, constatan que la mucinosis se debe al exceso de estos depósitos, pero destacan en particular por la identificación del gen que origina esta dolencia -el HAS2-. El grupo de Ferrer y Bassols ha descubierto que las enzimas que fabrican ácido hialurónico lo hacen en exceso ante la sobreexpresión de ese gen.
PERSECUCIÓN // Durante el régimen comunista chino, los animales de compañía fueron perseguidos al considerarse un lujo innecesario, primero, y parte de la dieta, más adelante. En consecuencia, la población de shar-pei se redujo hasta casi extinguirse en la década de los 60. Para evitar su desaparición, un criador de Hong Kong mandó 15 ejemplares a Estados Unidos. "Los shar-pei con más problemas de salud son los que proceden de los supervivientes chinos al tener estos un pelo más rígido, que pincha más y que combinado con los pliegues causa más enfermedades de la piel", explicó ayer Rosa Bellés, de Schoelcher, colaboradora del proyecto que junto a Núria Verdés, de El Petó Xinès, y Raquel Carbonell, de Shar-pei's de Bluemar, proporcionaron los ejemplares para el estudio.
En cambio, los shar-pei americanos se cruzaron con otras razas para obtener perros más comerciales, parecidos a un peluche, de pelo más suave y más pliegues en la madurez. Bellés aclaró que ciertas enfermedades en estos ejemplares "que parecen un acordeón" también son comunes, ya que el exceso de ácido hialurónico en el rostro puede causar problemas respiratorios y oculares.
Pese a la mezcla actual entre las líneas china y americana, la elevada consanguinidad, al derivar los shar-pei de unos pocos individuos, causa otras enfermedades hereditarias, como la amiloidosis, un fallo renal que puede ser mortal. Bellés criticó a quienes crían estos perros "solo para ganar dinero, sin hacer una selección genética adecuada". Como ejemplo, puso el caso de criadores que aparean ejemplares aun teniendo indicios de que alguno de los dos sufre amiloidosis. "En realidad -concluyó- los problemas de salud de los shar-pei vienen de una mala selección genética".
Fuente: Fauna- El Periódico
viernes, 31 de octubre de 2008
Te doy un masaje semanal si encuentras a mi perro "Peludo"
No acaban ahí las posibilidades porque además se ofrece para cuidar las plantas del jardín, recoger los trajes de la tintorería durante todo un año, hacer una mudanza o montar los muebles de 'IKEA' y así hasta una lista de veinte posibilidades.
El preocupado dueño nos cuenta en su blog que lleva una semana buscando a "Peludo" sin éxito y afirma que cree "que podría tenerlo alguien" y que ya no sabe que más hacer.
miércoles, 29 de octubre de 2008
Los perros abandonados vivirán en un parque con áreas de juego
Adiós a la vida de perros. El Ayuntamiento de Barcelona dio a conocer ayer, tras muchos meses de incertidumbre, cómo y dónde será la nueva perrera municipal. Se ubicará en Sarrià, cerca del parque de la Oreneta tocando a Collserola, costará 9 millones de euros y abrirá puertas en 2011.
Las características del nuevo albergue canino:
- 100 Boxes para perros y 4 módulos para gatos: habrá 100 boxes para perros -en cada uno de ellos convivirán uno o dos cachorros-, 4 módulos para 200 gatos y 80 jaulas en el área de cuarentena -los recién llegados-.
- Nada de ruidos ni de malos olores: se instalará un sistema de protección acústico y otro de ventilación para evitar molestias.
- Un nuevo corredor y dos caminos: se abrirá un corredor verde desde el parque canino hasta Collserola. Además se urbanizarán los accesos al centro por el camino de Mare de Déu de Lorda y desde la parada del bus 130 de Can Caralleu.
- Educación frente a los animales: en los entornos de la nueva perrera hay varias escuelas. El Ayuntamiento impulsará un programa específico para formar a los más jóvenes y tendrá una sala de educación ambiental, con capacidad para 60 personas.
- Una sala especial: las familias y los perros candidatos se podrán conocer en una sala especial. Así, no se molestará al resto de animales con las múltiples visitas.
- 1.000 abandonados: entre enero y septiembre de 2008 han llegado a la perrera unos 1.000 animales (en todo 2007 fueron 1.300). Septiembre fue el mes con menos canes abandonados, en total 91.
- 400 rescatados: este año 400 perros han vuelto a sus casas después de que sus amos los fueran a buscar. En 2007 hubo 570 rescatados.
- 600 adoptados: hasta este septiembre se adoptaron a 600 perros y los meses con más casos fueron julio y agosto. En 2007, 1.100 ejemplares encontraron una familia.
jueves, 23 de octubre de 2008
Perros contra el Alzheimer
A José Antonio la sonrisa no le cabe en la cara. Con decisión, coge la correa de Nova, una perra labrador que le mira fijamente, y comienza a caminar con ella. Cuando una voz a su espalda dice su nombre y le pide que dé la vuelta, José Antonio gira sin dudar.
Nova es la perra labrador de 10 años que lleva nueva dedicada a la terapia de personas con problemas
Juan Luis Pellitero, director de la empresa y 'padre' del programa que se extenderá por toda Asturias, tiene claro las ventajas del tratamiento con animales, «puesto que llevamos diez años de investigación y son más de 5.000 los pacientes que hemos tratado». Él explica que Nova, como los otros tres perros que conforman el equipo canino, ni son mágicos ni hacen milagros, sino que «son animales con 2.500 horas de formación, que saben muy bien lo que tienen que hacer y a los que tratamos como un trabajador más. Sus resultados son excepcionales».
Esta defensa de los logros de su equipo, que completan, además de los canes, otros tres psicólogos, la refrendan los hechos: el José Antonio que hoy pasea feliz con Nova reducía sus días, hasta iniciar la terapia, a un lento esperar del paso de las horas, con apenas actividad y nula expresividad.
Proyecto con jóvenes
La clave del cambio es el tesón de Nova, además, como es obvio, del trabajo del terapeuta guía. El animal se acerca a su paciente, al que, con lametazos y caricias con el hocico en la mano, invita a la movilidad y despierta sentimientos dormidos. Hay quien no hace ni un sólo gesto en todo el día y, tras unos minutos con el perro terapeuta, sonríe, lo acaricia y, como el caso de José Antonio, incluso recuerda el significado de la palabra 'girar', que olvidó hace meses.
El potencial de los canes no está limitado a personas con Alzheimer, sino que son útiles, también, en mayores, personas con discapacidad e, incluso, en jóvenes y menores con problemas de actitud. Nova puede ser, también, la mejor amiga de la buena educación. Ya ha dado prueba de ello.
miércoles, 8 de octubre de 2008
SALÓN ANIMALADDA 2008
En la página web www.salonanimaladda.org encontraréis toda la información relacionada con este evento como: actividades que se ofrecen al visitante adulto y niño, plano y localización de accesos, contacto, información de utilidad para los visitantes, etc.
Fuente: www.addaong.org
jueves, 25 de septiembre de 2008
Servicios de ANIMALIA ASISTENCIA para garantías de asistencia en viaje en territorio nacional
Los presentes servicios han sido diseñados para el animal de compañía en caso de ocurrir algún percance durante su desplazamiento en el curso de un viaje, junto a sus propietarios. El desplazamiento deberá realizarse con el vehículo asegurado, del dueño del animal.
Las asistencias que se describen a continuación tienen validez en España y a partir de los 25 Km de distancia desde la residencia habitual del Asegurado, dueño del animal, salvo en las Islas Baleares y Canarias que serán válidas a partir de los 10 km de distancia de la residencia habitual.
1.-Traslado del animal de compañía en caso de accidente de tráfico, enfermedad o fallecimiento del dueño durante un viaje por España.
Si durante el desplazamiento por España, el animal de compañía queda en situación de desamparo o riesgo de abandono a causa de un accidente de tráfico, enfermedad sobrevenida o incluso fallecimiento del dueño y a petición de cualquier familiar o persona responsable del animal, Animalia Asistencia, organizará y coordinará el traslado del animal hasta su lugar de origen o destino si la distancia en este caso fuera equivalente. El coste máximo a soportar por la Compañía Aseguradora, ó de Asistencia será de 200€.
Animalia Asistencia, organizará el traslado del animal mediante el transporte más idóneo según su criterio y recursos existentes en la zona del percance.
2.- Anuncios en prensa en caso de robo o extravío del animal durante el transcurso de un viaje.
Si durante el transcurso de un viaje por España, el animal de compañía se extravía o es objeto de robo, Animalia Asistencia, contactará con los medios de comunicación más adecuados de la zona para insertar los anuncios, fotografías, etc… Asimismo, Animalia Asistencia contactará también con los organismos oficiales locales con la finalidad de poder localizar y recuperar el animal, la Compañía Aseguradora o la de Asistencia asumirá por este concepto hasta un máximo de 125€.
3.- Accidente de tráfico en que el animal sufra heridas.
En el caso de que el vehículo del asegurado sufra un accidente durante un desplazamiento por España y su animal de compañía sufra heridas, Animalia Asistencia, coordinará la intervención de urgencia del Centro Veterinario más próximo al lugar del accidente, para atender al animal. La Compañía Aseguradora o la de Asistencia se hará cargo de los gastos veterinarios hasta un máximo de 250€.
4.- Urgencia u hospitalización del animal durante el transcurso del viaje.
En caso de enfermedad o accidente del animal, sobrevenidos, durante el trayecto y desplazamiento por el territorio nacional, que requiera una intervención de urgencias por parte de un veterinario o incluso una hospitalización, Animalia Asistencia, coordinará el servicio asignando el centro Veterinario más cercano y adecuado a la situación.
En el caso de que el animal, debido a las circunstancias, estuviera ya en un Centro Veterinario, Animalia Asistencia contactará con dicho Centro para hacer un seguimiento de la evolución del animal y ayudar al dueño frente a cualquier necesidad que surja.
La Compañía Aseguradora o la de Asistencia en cualquier caso, asumirá los gastos de dicha intervención veterinaria hasta un máximo de 250€.
5.-En caso de muerte del animal de compañía.
Si como consecuencia de las circunstancias acaecidas en las garantías 3 y/o 4, el animal fallece de forma natural debido a la gravedad del accidente o enfermedad o bien por diagnosis veterinaria hay que proceder a su sacrificio, Animalia Asistencia, gestionará con el Centro Veterinario o cualquier otra entidad especializada todos los tramites necesarios de eliminación de los restos del animal. La Compañía Aseguradora o la de Asistencia asumirá de un máximo de 200€, por este concepto.
6.- Traslado del animal en caso de inmovilización del vehículo del propietario por avería o accidente de carácter leve. **
En caso de avería o accidente leve del vehículo propiedad del dueño del animal, que le impida proseguir el viaje normalmente, Animalia Asistencia, gestionará los recursos necesarios para facilitar el traslado del animal, siempre y cuando no existiera otro acompañante que pueda hacerse cargo del traslado del mismo.
Animalia Asistencia, organizará el traslado del animal mediante el transporte más idóneo según su criterio y recursos existentes en la zona del percance.
El dueño del animal podrá optar por el traslado al lugar de origen o bien a destino si en este caso la distancia es menor o equivalente. La Compañía Aseguradora o la de Asistencia, tomará a cargo un coste máximo por este concepto de hasta 150€.
**Esta garantía queda supeditada a su equivalente para el auto y resto de ocupantes de tal manera que si el propietario opta por esperar a la reparación de su vehículo para proseguir viaje el coste del traslado del animal podrá emplearse alternativamente en gasto de hotel o residencia para el animal, si los hubiere en la zona del percance.
EXCLUSIONES
Ø Enfermedades o accidentes ocurridos antes de suscribir este contrato.
Ø Los gastos en que se incurra cuando no se haya solicitado la Asistencia previamente por teléfono.
Ø Las prestaciones que no hayan sido solicitadas previamente a la Asistencia o que no hayan sido previamente autorizadas de común acuerdo.
Ø Existencia de malformaciones o enfermedades congénitas, hereditarias o degenerativas.
Ø Enfermedades infectocontagiosas, episódicas o parasitarias.
Ø Envenenamientos e intoxicaciones.
Ø Situaciones de falta de cuidados, malos tratos, alimentación insuficiente, siempre que estos hechos sean imputables al dueño del animal.
Ø Participación del animal en duelos o combates, o deportes que supongan un riesgo para el animal.
Ø Dolo del propietario.
viernes, 19 de septiembre de 2008
¡ No te lo pierdas!
lunes, 1 de septiembre de 2008
LA MASCOTA VUELVE A LA RUTINA
Ayuda a encontrar a este gatito
miércoles, 6 de agosto de 2008
Renovación del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona
Actualmente, el HCV consta de 16 especialidades veterinarias, organizadas por servicios. Cada uno de dichos servicios está formado por veterinarios especialistas, muchos de los cuales cuentan con titulaciones oficiales de colegios europeos o americanos. Por ello, se considera como un centro de referencia, que acoge cerca de 13.000 pacientes anuales, muchos de los cuales son remitidos por centros veterinarios privados, con los que HCV colabora estrechamente.
- Una zona de recepción, sala de espera y consultas por especialidades, en la que se encuentran también los despachos y salas destinadas a los internos, residentes y visitantes, a los que el hospital acoge en sus programas de formación. En este sentido, cabe remarcar que el HCV es el único hospital de toda España que consta de diez programas de residencia oficial aprobados por colegios europeos.
- Un área de hospitalización, que está separada por especies (perros, gatos y animales exóticos) y una de las salas que está dedicada exclusivamente a los cuidados intensivos. La separación de los animales hospitalizados por especies permite disminuir el estrés de los pacientes (especialmente importante en los gatos) y ofrecer una atención mucho más especializada durante el periodo de hospitalización.
- La tercera zona está en la planta inferior, donde están emplazados los quirófanos, y que se encuentra dividida en la zona de prequirófano y quirófanos. El área quirúrgica del nuevo hospital es mucho más amplia y cómoda que la que tenía con anterioridad a la reforma, porque presenta los últimos avances tecnológicos para optimizar cada una de las intervenciones realizadas.
HOSPITAL CLÍNIC VETERINARI UAB
Edificio V-Campus de la UAB
08193 Bellaterra
(Cerdanyola del Vallés, Barcelona)
Tel.: 93 581 18 94 / 93 581 34 28
Web: www.uab.cat/hcv
Fuente: Animalia - nº209
Seúl presenta los primeros perros clonados por encargo
Los cachorros fueron presentados hoy en rueda de prensa en Seúl por su orgullosa dueña, la estadounidense Bernann McKinney, que ha pagado 50.000 dólares por tres de los perros, nacidos a partir de células de su añorado Booger, su mascota fallecida en el 2006.Los otros dos perritos se quedaran en el laboratorio para futuras investigaciones.Según informa hoy el diario "The Korea Times", uno de los cachorritos nació por cesárea y los otros cuatro de parto natural de dos perras distintas, dos "madres-perro de alquiler" a las que se les implantaron las células de Booger.
lunes, 28 de julio de 2008
AMIGOS CÉLEBRES
Entre los dos aspirantes a residir allí el próximo año, Barack Obama aventaja a su rival en muchas cosas, pero no tiene mascota. Por el contrario su contrincante Jhon McCainn cuenta con varios perros, un gato, peces y periquitos. Gane o pierda las elecciones, Obama les ha prometido un perro a sus hijas. En internet ya hay una web que invita a elegir la raza más adecuada para la familia.
La extravagancia de la Monroe tenía más de venganza que de capricho. Sin embargo, muchos dueños vip de perros los consienten con todo tipo de lujos de forma consciente. Los maharajás de India organizaban fastuosas bodas entre canes y les confeccionaban trajes de noche. En Nueva York, más de una millonaria harta de su familia ha dejado todo a su caniche. Paris Hilton llevaba a su chihuahua en un bolso de Vuitton. Mientras, el mercado de lujo para los perros se expande: hay clases de yoga y tratamientos de spa para ellos, correas de firma y camas con dosel.
martes, 22 de julio de 2008
Perreras pagan para que acojan a animales en residencias privadas
miércoles, 9 de julio de 2008
EL AULLIDO DEL PERRO
El aullido es una conducta que parece ser más frecuente en razas de tipo nórdico, como el Husky siberiano o el Alaskan Malamute. Por lo general los perros aúllan en respuesta a sonidos de alta intensidad y frecuencia media. Esto no es una señal de sufrimiento.
martes, 1 de julio de 2008
¿Que hacemos con Boby?
viernes, 27 de junio de 2008
La TEAAC en los Centros Penitenciarios Españoles
Los excelentes resultados que se están obteniendo en los 11 centros penitenciarios donde se han puesto en marcha estos programas, demuestra que la interacción con animales puede contribuir a la inserción de los internos. Esta experiencia ha sido posible gracias al acuerdo al que llegaron la Fundación Affinity y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en relación con el desarrollo e implantación de las Terapias y Eduacación Asistida por Animales de Compañía (TEAAC).
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, la Fundación ha donado una pareja de peros de raza Labrador o Golden Retriever a cada centro, ya que son razas con un caracter dócil, sociable y afectuoso. Todos los animales se han entregado convenientemente vacunados y en regla según la normativa vigente. La Fundación también proporcionó las casetas para los animales, mientras que cada centro penitenciario, con la ayuda ilusionada de los internos, tuvo que buscar y preparar el espacio adecuado para instalarlas.
Una magnífica experiencia
En todos los casos, la TEAAC se ha dirigido a los internos con necesidades de cariño, problemas de adaptación o de conducta, dificultades de relación, etc. Gracias a la TEAAC, los internos han tenido la oportunidad única de descubrir su capacidad de cuidar y educar a otros, lo que ha supuesto una mejora considerable de su autoestima.
Desde el primer momento, han estado asistidos por especialistas, que les han enseñado las pautas para educar y cuidar a los perros. Todos los que han participado en esta experiencia -internos, veterinarios, terapeutas, funcionarios, etc- la han valorado muy positivamente. En todos los casos, se ha conseguido mejorar el clima del centro, se ha experimentado un aumento de la capacidad comunicativa de los internos participantes y una mejora de su estado de ánimo. Además, se ha podido comprobar que la alegría y cariño que los perros proporcionan a los internos resulta ya de por sí terapéutica y una gran ayuda para ellos que esperan la llegada de los "nuevos amigos" muy ilusionados.
Parece, pues, que enfocar los problemas de los internos desde una perspectiva innovadora puede resultar positivo y favorecer la reinserción social de este colectivo. Y éste es, en definitiva el objetivo último al que deben aspirar los centros penitenciarios de nuestro país.
"Los internos deben cuidar la higiene de los perros, alimentarlos debidamente, senseñarle las órdenes básicas de comportamiento, jugar con ellos, sacarlos a pasear... En definitiva tienen que responsabilizarse de su cuidado y bienestar. Ello les permite mejorar su autoestima al sentirse eficaces y necesarios para otro ser vivo.·"
miércoles, 25 de junio de 2008
El Golpe de Calor: el enemigo del verano
Uno de los peligros más graves a los que se encuentran expuestos nuestros animales durante la época estival es el denominado golpe de calor, y es que la mayoría de la gente que hace turismo con el coche suele llevarse a sus animales de compañía, especialmente los que pasan las vacaciones con caravanas.
El golpe de calor
También es común que, si paramos en la carretera a descansar o a tomar un refrigerio, como también pensamos que vamos a tardar unos minutos, dejemos a nuestros animales dentro del vehículo con las ventanillas ligeramente bajadas. Ésta y la anterior son las dos causas principales por la que nuestros animales sufren el temido golpe de calor.
Este sistema termorregulador no es tan eficaz como la sudoración, y por ello tienen menos facilidad para perder calor. La temperatura corporal sube hasta producir un fallo en el centro de la termorregulación en el cerebro y a partir de aquí es imposible controlar la temperatura que sigue subiendo, entrando rápidamente en coma y muriendo.
Consejos preventivos:
Nunca debemos dejar a los animales dentro del coche, aunque sepamos que vamos a tardar sólo unos minutos: ese tiempo puede ser suficiente para acabar con su vida. En países como Suiza, si alguien ve un niño o un animal en un coche solo, aunque esté en la sombra y con las ventanillas bajadas y no haga excesivo calor, lo denuncia automáticamente y el responsable es sancionado.
Con 43º C en el exterior del coche, el interior puede alcanzar 56º C en sólo 10 minutos y 65-70º C en 20 minutos, siempre sin estar directamente expuesto al sol y con las ventanillas semicerradas. A esta temperatura, seguro que se produce la muerte cerebral en poco tiempo después de presentar los síntomas del golpe de calor. A más de 50º C se produce la muerte cerebral de forma irreversible.
Es importante tener cuidado con el ejercicio en los días cálidos, además de no dejar a los animales en lugares cerrados o poco ventilados (coches, casas sin aire acondicionado, zonas abiertas expuestas al sol…).
Este ejemplo es bastante habitual cuando sometemos a ejercicio a un perro grande durante un día caluroso. La muerte se produce no por el calor externo, sino por el calor interno que genera al hacer ejercicio. Esta sensación térmica es difícilmente eliminada por el animal y se produce un golpe de calor con pocas posibilidades de recuperación.
Este hecho justifica el no llevar a pasear, correr o con la bicicleta, especialmente a perros grandes en épocas calurosas. Si queremos hacerlo debería ser por la mañana temprano, vigilando que no se fatigue demasiado, parando de vez en cuando, suministrándole agua y, al volver a casa, ducharle y vigilar su respiración hasta que esté calmado.
Los perros pequeños también pueden sufrir este problema cuando se les deja en un sitio cerrado o sin circulación de aire: al aumentar la temperatura ambiental y al no tener mucha masa, el animal rápidamente sube su temperatura corporal y se agita, con lo que genera más calor. Acto seguido comienzan las convulsiones, que generan aun más calor, y pronto entran en coma y fallecen.
En perros braquicéfalos (perros con nariz muy chata, como el Bulldog Inglés, el francés o el Pequinés), en canes obesos, con problemas cardiacos o ejemplares con mucho pelo, al tener dificultades en la respiración unos y dificultades en perder calor otros, el riesgo es mucho mayor, sobre todo por ejercicio en días calurosos.
Los principales síntomas del golpe de calor son:
- La temperatura elevada por encima de 42º C
- Mucosas rojizas u oscuras
- Jadeo excesivo
- Estupor (con pérdida de conciencia)
- Tambaleo
- Convulsiones
- Diarrea sanguinolenta o vómitos
- además de otros inespecífico
Ante los primeros síntomas, hay que llamar al veterinario de urgencia mientras otra persona baña al animal con agua (no con hielo, ni muy fría, pues ésta produce vasoconstricción y hace perder menos calor) y le pone una bolsa de plástico con hielo machacado en la cabeza. Por debajo de 42º C, no es necesario enfriar más al animal, pues puede llegar a hipotermia
Hay que ponerle cubitos de hielo para que el animal lo chupe y pueda beber el agua fría, pero hay que hacerlo muy poco a poco. Aunque el animal baje la temperatura y recobre la conciencia y aparentemente esté normal, no está fuera de peligro, pues los órganos internos pueden estar dañados, por lo que hay que hacer análisis de sangre, para saber si todo el organismo funciona normalmente.
Fuente: Mascotasyhogar.com