La Comunidad realizará hasta el próximo 30 de junio de 2009 más de 70.000 vacunaciones contra la rabia a perros, gatos y hurones en todos los municipios de la región, a donde se desplazarán veterinarios que también implantarán microchips para identificar a los animales en caso de pérdida o abandono.
La planificación de esta campaña se puede consultar en la web de la Comunidad de Madrid y se lleva a cabo gracias al acuerdo que han firmado el Ejecutivo regional y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.
Este acuerdo permitirá que personal autorizado por la Dirección General de Medio Ambiente se desplace durante estos dos meses a locales cedidos por los ayuntamientos para vacunar a los animales e implantar el microchip de identificación a los que no lo tengan.
El objetivo es mantener el buen estado de salud de los animales domésticos para que no supongan un peligro para las personas y el medio ambiente, así como facilitar su recuperación en caso de pérdida o robo.
La vacunación antirrábica es obligatoria en perros a partir de los tres meses de edad, y está recomendada en gatos y hurones, a pesar de que en los últimos años no se han producido casos de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, ni en animales ni en el ser humano.
En cuanto a la identificación, es obligatoria para perros y gatos a partir de los tres meses de edad, siendo única durante toda la vida del animal, y se realiza mediante sistemas de identificación autorizados y homologados con la implantación de un microchip con los datos del propietario, del ejemplar, su raza, fecha de nacimiento y datos del veterinario.
En 2008, se identificaron en la región 71.000 animales, sistema que ha permitido recuperar cerca de 11.000 perros.
El importe unitario de vacunación e identificación en los centros establecidos será de 24 euros, mientras que sólo la vacunación cuesta 10 euros.
Esta semana la campaña se llevará a cabo en municipios como Fuenlabrada, Navalagamella, Móstoles, Sevilla La Nueva, Pinto, Valdilecha, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Cobeña, San Sebastián de los Reyes y Pozuelo de Alarcón.
Fuente: Soitu
No hay comentarios:
Publicar un comentario