Cuando lo notas ya es demasiado tarde
Las reservas de hielo en el Mar Ártico continúan su retroceso porque en el año 2008 se ha registrado el segundo peor balance en la historia. Así lo aseguró un grupo de científicos del Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo en Estados Unidos, quienes a su vez alertaron sobre la dramática situación del Mar de Chukchi, un importante hábitat de osos polares, donde recientemente se les ha visto nadando lejos de las costas de Alaska ante la ausencia de hielo. El mar de Chukchi es el hogar de la mayor población de osos polares del mundo.
Recientemente The New York Times informó de diez osos polares que fueron ubicados en un solo día (el 16 de agosto de 2008), nadando en mar abierto de la costa noroccidental de Alaska, lo que constituye un aumento sobre exámenes previos, e indican que el calentamiento global está forzando a los osos polares a realizar nados arriesgados y de larga distancia para tratar de llegar a hielos estables o a tierra.
Los osos fueron vistos por una contratista, Science Applications International Corp. Susanne Miller, bióloga del proyecto de osos polares del Servicio de Peces y Vida Salvaje de los Estados Unidos, afirmó que ocho de los 10 osos estaban a menos de 25 kilómetros de las costas, pero que uno estaba a 50 kilómetros y otro a 80 kilómetros.
El artículo del The New York Times, no aclara cuántos animales pueden fallecer en el trayecto al perderse o no poder llegar a suelo firme. Sin embargo, este comunicado del Centro para la Diversidad Biológica, también de Estados Unidos, afirma que si bien los osos polares son excelentes nadadores, pueden ahogarse debido a tormentas, fuertes oleajes o al cansancio.
Mediciones realizadas el 26 de agosto de 2008 por el Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo, mostraron que la capa de hielo tiene 5,26 millones de kilómetros cuadrados, por debajo de los 5,32 millones de kilómetros cuadrados registrados el 21 de septiembre de 2005. Aseguran que "no importa en qué niveles se queden al final de la estación de deshielo, esto no hace más que reforzar la idea de que el hielo del Ártico se encuentra en una espiral mortal", aseguran desde el centro especializado, con sede en Colorado. Según este grupo de expertos, el Ártico no tendrá hielo para el verano del año 2030.
Fuente:
Mundial