lunes, 23 de febrero de 2009
martes, 17 de febrero de 2009
Un gato salva la vida a su dueño al detectarle un cáncer
Dice el aforismo que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero en la historia que les vamos a contar a continuación el protagonista es un gato al que su dueño estará eternamente agradecido. No fue precisamente una exploración convencional la que le realizó su gato Tiger, pero Lionel Adams está convencido de que gracias a ella sigue con vida.
Lionerl Adams sostiene a su gato Tiger, desde hace siete meses su héroe.
Adams, un canadiense de 59 años, se encuentra ahora reponiéndose de la operación con la que le han quitado el cáncer de su pulmón y asegura con orgullo que su amigo felino Tiger, de ocho años, fue quien le alertó a él y a su médico de cabecera de que tenía un bulto en su pulmón.
"Él subió a la cama y me puso encima su pata. La arrastró hacia mi costado izquierdo y se mostró firme: había algo allí", explicaba Adams a cnews. "Y estaba en lo cierto, allí había cáncer".
No había presentado ningún síntoma
Adams, que había sufrido bronquitis, asma y enfisema, no había mostrado ningún síntoma de cáncer pulmonar antes del bizarro examen de su gatito.
Han pasado aproximadamente siete meses, desde que el extraño comportamiento del gato le llevara a su médico de cabecera. Él le remitió a un especialista que pudo coger la enfermedad de su pulmón en la primera fase.
"Me hicieron unos rayos X y descubrieron algo sobre mi costado izquierdo", explicaba Adams. Para deshacerse del cáncer, los doctores le extirparon un pequeño pedazo de su pulmón.
Un héroe
Ahora, Adams proclama a Tigre como un héroe que le ha salvado la vida: "Pienso que si él no hubiera hecho esto podrían haber pasado otros cinco o seis meses sin que lo detectara. Siento que podría haber sido mucho peor si el gato no hubiera intuido que algo iba mal. Él es mi héroe".
El sexto sentido de las mascotas
Barbara Walmer, jefa del departamento sobre el comportamiento de la Sociedad Humana en Calgary, explicaba que, aunque algunos estudios han demostrado que los perros son capaces husmeando de descubrir el cáncer y predecir otro tipo de enfermedades en sus dueños, también se han producido otros comportamientos similares en otras mascotas como los gatos.
"Vemos más casos como estos en perros, pero seguro que muchos dueños de otros tipos de mascotas pueden certificar que sus animales tienen un sexto sentido para detectar cuando algo va mal".
Barbara Walmer explicó cómo los gatos tienen un sentido del olfato muy desarrollado que les puede permitir detectar enfermedades en humanos, ya que son sensibles a cambios sutiles en el lenguaje corporal de sus dueños. "Si ellos pasan mucho tiempo contigo aprenden tu lenguaje corporal", concluyó.
jueves, 5 de febrero de 2009
XX ESTUDIO ANUAL DEL ABANDONO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA
PRESENTACIÓN
En los últimos años, la Fundación Affinity viene realizando una encuesta anual a Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y a Sociedades Protectoras de Animales, en la que se pregunta el número de perros y gatos que ha recogido cada entidad por meses.
El objetivo de esta encuesta, la más completa y exhaustiva investigación que se efectúa en el estado español, es analizar la evolución de los abandonos y concienciar a la población sobre este indeseable problema con el fin de erradicarlo algún día.
Número absoluto de perros abandonados en 2007: en España se abandonaron un total de 108.895 perros durante el año 2007, lo que supone un incremento del 6,3% respecto el año 2006.
Estacionalidad del abandono: no se observan grandes diferencias en lo referente a los momentos del abandono. No obstante, se apreció un ligero mayor abandono durante el primer cuatrimestre del año, con el 35% de los abandonos anuales.
ESTIMACIÓN DE GATOS RECOGIDOS
Número absoluto de gatos abandonados el 2007: en España se abandonaron un total de 24.457 gatos durante el año 2007, un incremento del 28,4% sobre los datos del 2006.
Estacionalidad del abandono: el mayor abandono de gatos se produce durante el segundo cuatrimestre, de mayo a agosto, cuando se abandonan el 44% de los gatos.
CIFRAS DEL ABANDONO
Perros: del total de perros recogidos en 2007, el 21,7% fue devuelto a su dueño, mientras que el 52,1% encontró un nuevo hogar, el 10,1% tuvo otros destinos. En la otra cara del abandono, el 16,1% fue eutanasiado.
Gatos: el 36,9% de los gatos recogidos son adoptados, el 4,5% son devueltos a sus propietarios y el 16,5% tienen otros destinos. En la otra cara del abandono, el 42,1% de los gatos recogidos son eutanasiados.
PERFIL DEL ANIMAL ABANDONADO
Presencia del microchip: como media, el 18,4% de los perros recogidos llega a las entidades de recogida con identificación. Este dato disminuye para los gatos hasta 3,3%.
Sexo del animal abandonado: entre los perros abandonados no se aprecian diferencias según su sexo, mientras que entre los gatos se registra una recogida ligeramente mayor de gatos machos, hecho que puede estar relacionado con la mayor autonomía de éstos.
Edad del animal abandonado: el 50% de los perros abandonados es un perro adulto, mientras que en el caso de los gatos, el 44,6% son cachorros y el 41,1% son gatos adultos.
Tamaño de la raza del animal abandonado: no se aprecian diferencias en el abandono de perros según el tamaño de la raza, así se recoge en proporciones básicamente iguales: raza pequeña (31,8%), mediana (37,1%) y grande (31,1%).
Estado de salud del animal abandonado: la mayoría de los animales recogidos se abandonan con buen estado de salud. En el caso de los perros el 61,2% están sanos, el 24,7% presenta alguna enfermedad y el 14,1% de los perros presenta alguna herida por maltrato.
El 58,7% de los gatos se abandona en buen estado de salud, el 29% con alguna enfermedad y el 12,3% presenta alguna herida por maltrato.
PERFIL DE LA PERSONA QUE SE ACERCA A EFECTUAR EL ABANDONO
Información disponible sobre la persona que efectúa el abandono: sólo el 53,6% de las protectoras de animales recogen información sobre la persona que se acerca a la entidad a efectuar el abandono.
Sexo de la persona que efectúa el abandono: el 65,4% de las personas que se acercan a una entidad a abandonar un perro son hombres, y sólo el 34,6% son mujeres.
Edad de la persona que efectúa el abandono: el 70,6% de los abandonos se producen entre personas mayores de 35 años.
Tipología de las personas que efectúan el abandono: el 41,2% de los abandonos los efectúan parejas acompañadas de sus hijos.
Motivos para el abandono del animal en la entidad: el 17,1% de los abandonos se deben a la falta de interés por el animal, a continuación aparecen causas como presencia de alergias razón del 15,3% de los abandonos, el nacimiento de un hijo (12,9%), una mudanza a un piso más pequeño (12,7%) y el comportamiento del animal (11,4%).
PERFIL DE LAS PROTECTORAS DE ANIMALES
Tipo de centro: el 72,4% de las protectoras que han participado del estudio tienen una gestión privada; de ellas, el 44,9% son de propiedad privada, mientras que el 27,5% son de propiedad pública. Entre las protectoras con carácter privado, el 46% tienen algún tipo de convenio con el ayuntamiento de su radio de acción.
Número de socios: el 44,9% de las protectoras tienen menos de 200 socios.
Año de constitución de la entidad: el 34,8% de las protectoras se fundaron entre 1990 y el año 2000, de este modo el 60% de las sociedades protectoras tiene menos de 20 años.
Instalaciones de las que disponen: entre las instalaciones de las que disponen, lo más frecuente es disponer de un refugio (62,3%) y de casa de acogida (47,8%). El 29% de las protectoras gestionan colonias de gatos, en las cuales la media se sitúa entorno a los 147 gatos por colonia.
Publicaciones: el 18,8% de las protectoras tienen algún tipo de publicación, ya sea un boletín o una revista, mientras que el 58% no realiza ninguna publicación propia.
¿COMO ERRADICAR EL ABANDONO?
- Unión de las fuerzas de todos los organismos y asociaciones proteccionistas, y amantes de los animales: padres, Administración, asociaciones proteccionistas, veterinarios, colegios, etc.
- Educación a los niños en el respecto a la naturaleza y a los seres vivos.
- La decisión de tener un animal de compañía se comparta entre todos los miembros de la familia.
- Reparto de las tareas y responsabilidades.
- Estar convencidos de que queremos y podemos satisfacer las necesidades físicas y emocionales de un animal durante toda su vida.
- Pedir consejo a veterinarios, criadores, otros propietarios,… sobre el tipo de animal y raza que mejor se adapta a nuestras necesidades, estilo de vida y tamaño de nuestro hogar.
- Una correcta educación del animal.
- Identificación con microchip.
- Pedir consejo al veterinario para ejercer una paternidad responsable y/o sobre la conveniencia de esterilizar.
- Leyes más estrictas, con unos mínimos y que se cumplan.
Si estás interesado en leer el estudio completo lo podrás encontrar adjunto en un post de nuestro Foro (haz click aquí).
Fuente: Fundación Affinity