viernes, 30 de enero de 2009

Las Protectoras alertan del freno en las adopciones de perros

La crisis provoca un leve repunte en los abandonos de animales

La mayor concienciación sobre la responsabilidad que exige la tenencia de una mascota y sobre los gastos que conlleva su mantenimiento comienzan a paralizar las acogidas por parte de los ciudadanos.

La crisis está dejando caninas las adopciones de perros. Este es el mensaje que están lanzando las protectoras de animales ante las primeras señales de alarma. "Por ahora el incremento de los abandonos no es significativo; donde más se están notando los efectos de la recesión económica es en las acogidas", explica Matilde Figueroa, portavoz de la Fundación Altarriba. "Ha bajado claramente el índice de adopciones; ya no hay la alegría que había antes", coincide Lluís Vidal, del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia de Mataró. "Las protectoras son un buen termómetro, anticipan lo que puede venir, de modo que si empiezan a caer las adopciones tomaremos algunas medidas", señalan fuentes de l'Agència de Salut Pública, que gestionan la perrera municipal.

En la perrera municipal viven 150 perros
El Centre d'Acolliment de Companyia (CAAC) de Barcelona es actualmente el "hogar" de 150 perros, una cifra "en la línea de lo habitual". "Tal vez en primavera empecemos a notar los efectos de la crisis, pero por ahora no aumentan los abandonos y hay afluencia de personas que piensan en adoptar", dicen fuentes del centro, que se limita a recoger animales del casco urbano.
Los Gatos
En el CAAC hay alojados unos 100 gatos, una cifra que "suele ser siempre más o menos igual"

DATOS PREOCUPANTES

*Una tendencia que puede ir a más: aunque es difícil de calcular, Altarriba estima que las llamadas recibidas de personas interesadas en adoptar se han reducido entre un 20% y un 30%.
*Los enfermos, los más castigados: según Altarriba, hay más llamadas de personas que quieren deshacerse de su perro por estar enfermo y necesitar cuidados especiales. O por requerir pienso específico más caro.
*En diciembre se adoptaron 53 perros: las adopciones en el último trimestre en la perrera de Barcelona fueron de 61, 65 y 53 perros en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. Son datos "habituales".
*Es conveniente dejarse aconsejar: los cuidadores conocen a los perros, así que te ayudarán a elegir a tu compañero ideal si quieres uno.
*Cuánto cuesta adoptar en Barcelona: una adopción estandar cuesta 45 euros. Se trata de una tasa municipal fija. Esta cantidad incluye la vacunación, desparasitación y esterilización del animal.

EL PRIMER PERRO
El amor por los animales puede con la crisis
Melanie y Diego, dos jóvenes de Rubí, visitaron ayer la perrera de Barcelona con la idea de adoptar un perro. Hasta hace poco tenían un gato, pero falleció y ahora tienen ganas de compartir sus vidas con un can. Nunca se han planteado la compra de un animal, sólo la adopción o bien hacerse cargo de un cachorro de alguna camada por colocar.


UN REGALO
En busca del "mejor amigo" de su novia
Albert y Claudia son amigos y también estaban ayer en la perrera de Barcelona en busca de una mascota. Querían regalarle un perro a la novia de él. Aunque era una sorpresa para su próximo cumpleaños, jugaban sobre seguro porque la futura dueña del afortunado can tiene muchas ganas de tener perro.





Fuente: Què

lunes, 26 de enero de 2009

¿Por qué los animales domésticos tienen el pelo de distintos colores?

Si os habéis fijado, los animales domésticos presentan una diversidad de colores en sus pelajes y pieles que contrasta con la uniformidad del color de los animales salvajes, los lobos, cebras, leones etc... todos tienen el mismo color.


Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha revelado que este fenómeno se debe a que los humanos han influido activamente en el color de los animales domésticos. Pero, ¿cómo?, según explican los científicos, los resultados de su investigación establecen que la principal razón del cambio de colores es la selección intencionada de los animales llevada a cabo por los humanos a lo largo de miles de años.

El estudio del gen MC1R en cerdos domésticos y en cerdos salvajes o jabalíes demostró que cualquier alteración de este gen que pudiera afectar a la proteína responsable de la coloración de los jabalíes es eliminada rápidamente, para evitar que estos animales pierdan su capacidad de camuflaje. En el caso de los cerdos domésticos, por el contrario, la presión por camuflarse no es tan fuerte, por lo que los cambios genéticos que afectan a los colores de sus pieles no son reprimidos. Así, entre estos animales, pueden aparecer una gran variedad de colores.

Este fenómeno no es reciente, explican los científicos, pues ya se sabía que a los mesopotámicos, hace 5.000 años, les gustaban las mascotas de colores. A los granjeros, además, les ha resultado desde siempre más fácil controlar a un ganado de colores diversos, y que no se camufla. Los científicos señalan que el estudio demuestra la velocidad a la que una proteína puede cambiar como adaptación a una fuerte presión selectiva y cómo, a través de ésta, los humanos han “generado” mutaciones genéticas en sus mascotas.
Fuente: Entre Mascotas
Imágenes: Uppsala - Google

miércoles, 21 de enero de 2009

Agility: salud, deporte y educación

El agility se ha convertido en el deporte canino de moda en los últimos años. Su gran popularidad se debe, en parte, a la retransmisión por televisión de diferentes torneos con los que ha entrado en muchas casas por la pequeña pantalla, y al esfuerzo de muchos clubs de agility que, con su trabajo diario y exhibiciones, han acercado este bonito deporte al público.

EL AGILITY ESTÁ AL ALCANCE DE CUALQUIER PERSONA, NO IMPORTA LA EDAD, Y DE CUALQUIER PERRO, SIN DISCRIMINACIÓN POR TAMAÑO O RAZA. Desde la perspectiva del perro, la práctica del agility como hobby o competición hay que interpretarla desde diferentes puntos, todos importantes, que sumados, dan un resultado ideal. Podemos identificar tres grandes grupos de beneficios para el perro que practica esta disciplina:
BENEFICIOS FÍSICOS
El agility es una carrera canina de obstáculos contra el cronómetro. Por tanto, es una carrera de corta duración (aproximadamente entre 35 y 55 segundos por recorrido) pero muy intensa. La preparación física durante los entrenamientos de nuestro perro, de frecuencia diaria o semanal, hacen que el ejercicio se convierta en una obligación y devoción. De esta manera, se proporciona una rutina física muy importante para mantener en buena forma a nuestro perro. Asimismo, nos ayuda a mantenerlo en un peso ideal y compensa el sedentarismo de las largas jornadas en casa mientras trabajamos.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS
Muchos de los perros que viven en ciudades se limitan, en el mejor de los casos, a realizar largos paseos, sin muchos problemas que solucionar o superar, por lo que cada vez tenemos más perros con miedos o fobias. El agility está compuesto por diferentes obstáculos, saltos, túneles, eslalom, pasarela, balancing, rampa, etc. Saltar vallas, subir rampas y pasarelas, entrar y salir por túneles con la ayuda de los premios (comida o pelota), les hacen sentirse más fuertes psicológicamente al superar obstáculos que antes, por miedo, ni hubieran pensado en acercarse. Por eso, la práctica de agility ayuda a fortalecer psicológicamente a nuestro perro. Es más, le permite quemar toda la energía acumulada, manteniéndolo más equilibrado mentalmente.
BENEFICIOS EDUCATIVOS
Para la práctica del agility debemos instruir a nuestro perro una educación y obediencia básicas, que después podremos aplicar a nuestra convivencia diaria con la mascota en nuestros pueblos y ciudades. La educación canina para la vida diaria debería ser una obligación de todo dueño de cuaqluier can, que nos ayudará a convivir y disfrutar de nuestra mascota.
A un perro adoptado, el agility le servirá para estrechar lazos con su nuevo dueño, importantísimo después de haber sufrido un periodo de soledad y de falta de estímulos positivos. Cualquier perro puede ser apto, lo importante es el vínculo que se crea con su dueño, que va creciendo día a día mientras ambos disfrutan del agility.

En definitiva, se trata de mejorar la calidad de vida de nuestro perro, consiguiendo un animal mucho más contento, sano, y más equilibrado en el ámbito físico y psicológico. Y por si todo esto fuera poco, a los dueños, nos ayuda a mantener la forma física y a hacer muchos amigos, tanto humanos como caninos.


Fuente: Animalia