miércoles, 6 de agosto de 2008

Renovación del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona

El pasado 27 de junio asistimos al acto de inauguración del nuevo Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha renovado sus instalaciones tras casi 18 años de actividad para adaptarse a las necesidades actuales.

A través de la presentación, que corrió a cargo de Lluís Ferrer, rector de la UAB, el nuevo centro quedó incluido en la lista de los principales hospitales veterinarios, remarcando sus innovadoras instalaciones, el excelente equipo de veterinarios especialistas y la gran oferta formativa que ofrece el hospital.

Durante el acto, Lluís Ferrer afirmó que "debemos quitarnos ese sentimiento de inferioridad que desde siempre nos ha acompañado, el nuevo hospital veterinario de la UAB, es perfectamente comparable a hospitales como los de Cambridge y Luxemburgo. Es importante que seamos conscientes del nivel al que estamos trabajando". Tras la presentación, a la que asistieron profesionales veterinarios de toda España, se realizó una visita guiada en grupos, para que los asistentes pudieran ver las distintas instalaciones del hospital. Después de 18 años en funcionamiento, el Hospital Clínico Veterinario ha ido creciendo para responder a la demanda creciente, tanto a nivel de asistencia médica, como a nivel de formación. La renovación de las instalaciones ha sido necesaria para poder responder al crecimiento continuado que ha experimentado el hospital. En el Hospital Clínico Veterinario de la UAB trabajan unos 70 veterinarios, de los que 16 son diplomados por los colegios europeos correspondientes. La atención al público es de 24 horas al día, los 365 días del año.

Esta primera fase de ampliación se ha centrado en la creación de un edificio destinado al ámbito de pequeños animales (consultas, hospitalización y quirófanos) y a zonas administrativas. Está pendiente una segunda fase de construcción destinada a la unidad de équidos, diagnóstico por imagen, fisioterapia y rehabilitación.
Tras la visita a las distintas instalaciones, se ofreció un almuerzo por catering a los asistentes en una carpa exterior. La comida estuvo amenizada por jazz en directo, con lo que se creó un ambiente cómodo y acogedor entre los asistentes.

Actualmente, el HCV consta de 16 especialidades veterinarias, organizadas por servicios. Cada uno de dichos servicios está formado por veterinarios especialistas, muchos de los cuales cuentan con titulaciones oficiales de colegios europeos o americanos. Por ello, se considera como un centro de referencia, que acoge cerca de 13.000 pacientes anuales, muchos de los cuales son remitidos por centros veterinarios privados, con los que HCV colabora estrechamente.
En cuanto a la estructura funcional, el hospital se divide en tres zonas:
  • Una zona de recepción, sala de espera y consultas por especialidades, en la que se encuentran también los despachos y salas destinadas a los internos, residentes y visitantes, a los que el hospital acoge en sus programas de formación. En este sentido, cabe remarcar que el HCV es el único hospital de toda España que consta de diez programas de residencia oficial aprobados por colegios europeos.
  • Un área de hospitalización, que está separada por especies (perros, gatos y animales exóticos) y una de las salas que está dedicada exclusivamente a los cuidados intensivos. La separación de los animales hospitalizados por especies permite disminuir el estrés de los pacientes (especialmente importante en los gatos) y ofrecer una atención mucho más especializada durante el periodo de hospitalización.
  • La tercera zona está en la planta inferior, donde están emplazados los quirófanos, y que se encuentra dividida en la zona de prequirófano y quirófanos. El área quirúrgica del nuevo hospital es mucho más amplia y cómoda que la que tenía con anterioridad a la reforma, porque presenta los últimos avances tecnológicos para optimizar cada una de las intervenciones realizadas.

HOSPITAL CLÍNIC VETERINARI UAB
Edificio V-Campus de la UAB
08193 Bellaterra
(Cerdanyola del Vallés, Barcelona)
Tel.: 93 581 18 94 / 93 581 34 28
Web:
www.uab.cat/hcv


Fuente: Animalia - nº209

Seúl presenta los primeros perros clonados por encargo

Una estadounidense ha pagado 50.000 dólares por tener tres "pit bull" iguales a su fallecido y añorado Booger.
Científicos surcoreanos han presentado cinco cachorros creados a partir de células de un "pit bull" ya fallecido que, según afirman, son los primeros perros clonados por encargo comercial en el mundo.

Los cachorros fueron presentados hoy en rueda de prensa en Seúl por su orgullosa dueña, la estadounidense Bernann McKinney, que ha pagado 50.000 dólares por tres de los perros, nacidos a partir de células de su añorado Booger, su mascota fallecida en el 2006.Los otros dos perritos se quedaran en el laboratorio para futuras investigaciones.Según informa hoy el diario "The Korea Times", uno de los cachorritos nació por cesárea y los otros cuatro de parto natural de dos perras distintas, dos "madres-perro de alquiler" a las que se les implantaron las células de Booger.
El equipo que ha llevado a cabo el proyecto ha confirmado que los cinco cachorros son clones por medio de análisis de ADN, pero llevará a cabo más estudios la semana que viene para verificar los resultados.Los perros fueron creados por científicos de la Universidad Nacional de Seúl (SNU), que emplearon un sistema llamado de transferencia nuclear de célula somática, por el que material genético de una de las orejas de Booger fue transferido a óvulos a los que se les había retirado previamente el núcleo.El equipo científico que asegura haber logrado la clonación de los cachorros está liderado por Lee Byeong-chun, profesor de Veterinaria de SNU, que formó parte del equipo del controvertido Hwang Woo-suk Hwang provocó una controversia internacional cuando aseguró que había logrado la primera clonación de células madre de embrión humano en el 2004 y posteriormente se descubrió que había manipulado las pruebas, lo que supuso un escándalo y motivó la prohibición surcoreana de la investigación con células madre.
Fuente: ADN - 05/08/08