miércoles, 26 de agosto de 2009

Helado para perros

El primer helado del mundo apto para mascotas, sin azúcares añadidos, libre de lactosa en un 99% y sin ingredientes perjudiciales, ha empezado a comercializarse en tiendas y clínicas especializadas de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada.

La empresa malagueña Vital Icecream que lo comercializa ha tratado la lactosa de la leche con lactasa, una enzima que hace que sea más fácil de digerir, y el azúcar ha sido sustituido por maltitol, un edulcorante natural. Con un coste de cinco euros, el helado se puede encontrar en tres sabores distintos -vainilla, nata y jamón- en tarrinas de medio litro, aunque próximamente comenzarán a venderse en barritas y tartas, "ya que cada vez es más común que los dueños celebren el cumpleaños de sus mascotas", según ha informado a los periodistas el director técnico de Vital Icecream, Miguel López.

López ha explicado que al añadir lactasa a la leche el nivel de lactosa se reduce en un 99%, "por lo que se convierte en un alimento mucho más fácil de digerir para las mascotas", un dato a tener en cuenta ya que, según ha indicado, la intolerancia de la mayoría de los animales en edad adulta a la lactosa es 200 veces mayor que la de los humanos.

Aunque en principio sólo hay tres sabores disponibles, la empresa está abierta a sugerencias, por lo que han ideado una página web en la que los usuarios podrán sugerir nuevos gustos para sus mascotas. Los promotores del proyecto provienen de una familia dedicada al sector heladero desde los años 50 y venían comprobando desde hace tiempo la "falta de innovación en la fabricación de estos productos", frente a la tendencia en otros lácteos como los yogures, a los que han aplicado la biotecnología u otros avances nutricionales.
Con este objetivo, la empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía pretende liderar un cambio dirigido a la I+D+i en este sector, centrándose en esta área y subcontratando la fabricación y la distribución de sus productos.

Fuente: Qué.es

lunes, 10 de agosto de 2009

Los perros entienden unas 150 palabras


Cualquier dueño de perro ha intentado en alguna ocasión convencer a propios y extraños de lo lista que es su mascota, pero ahora además se sabe que algunos pueden contar hasta cinco, entienden más de 150 palabras e incluso intentan engañar a los humanos en su beneficio.

Estas son las conclusiones del psicólogo y experto en investigación canina Stanley Coren, de la Universidad British Columbia, que interviene en el congreso anual de la Asociación Psicológica Americana para hablar de "cómo piensan los perros".
Coren, autor de libros sobre perros y su comportamiento, ha revisado numerosos estudios para concluir que el mejor amigo del hombre tiene capacidad para resolver problemas complejos y es más parecido a los hombres y otros grandes primates de lo que se pensaba.

La inteligencia depende de la raza
"Sus impresionantes momentos de brillantez y creatividad son un recuerdo de que quizás no sean 'einsteins' pero están seguramente más cerca de los humanos de lo que pensamos", señaló. Coren indicó que, según diversas medidas conductuales, "las capacidades mentales del perro están cercanas a las de un niño de dos a dos años y medio".
Además, aseguró que la inteligencia varía según el tipo de perro y que la raza determina algunas de las diferencias entre animales. Así, explicó que hay tres tipos de inteligencia canina: instintiva; adaptativa (la capacidad de aprender del entorno para resolver problemas) y de trabajo y obediencia (el equivalente al "aprendizaje escolar").

Datos de 208 perros de Estados Unidos y Canadá mostraron que en la "inteligencia de trabajo y obediencia" el border collie es "el número uno", seguido del caniche y en tercer lugar el pastor alemán. La lista de los canes más listos se completa con el golden retriever; el doberman; el pastor shetland (parecido al collie) y el labrador, según la clasificación de Coren.

El perro que sabía 200 palabras
El experto aseguró además que un perro normal puede aprender unas 165 palabras, incluidas señales, y los más "inteligentes", unas 250.
Coren explicó que la capacidad máxima de aprendizaje de palabras se basa en el estudio de 'Rico', un can que demostró conocer 200 palabras habladas y tener una gran capacidad y rapidez de aprendizaje.
Por si fuera poco, estos amigos de cuatro patas también saben de números, aunque sería mejor no confiarles la contabilidad doméstica, pues pueden "contar" hasta cuatro ó cinco, y sólo tienen una "comprensión básica" de la aritmética, aunque son capaces de detectar errores como 1+1=1 o 1+1=3.

Durante el juego, los perros son capaces de intentar engañar, de manera deliberada, tanto a otros canes como a los humanos para lograr una recompensa y, según Coren, "tiene casi tanto éxito engañando a humanos como los humanos a engañando perros".


Fuente: 20 minutos

jueves, 6 de agosto de 2009

Wahfugu: Comida a domicilio para mascotas



Desde que Jennifer Chan abrió su compañía "Wahfugu" especializada en comida canina gourment en Hong Kong (China) hace tan sólo dos semanas, su negocio ha registrado un rápido crecimiento al encontrar un hueco en el mercado y explotarlo. Wahfugu prepara varios menús de comida para mascotas incluyendo arroz con pollo y huevo, Pak Choi con arroz y carne de cerdo picada, y ternera con pollo y pasta de vegetales, entre otros.

Jennifer Chan prepara un plato gourment canino para entrega a domicilio.

Pese a la elaboración de los platos, la comida para mascotas a domicilio cuesta entre 2,25 y 4,04 euros, lo mismo que la comida humana para llevar en la mayoría de los restaurantes de calidad media de la ciudad.


Fuente: 20 minutos