martes, 18 de noviembre de 2008

Las últimas novedades y complementos de lujo para animales

Mascotas de altos vuelos

Para algunos es un paso más hacia el abusrdo total. Para otros, sin embargo, es la sublimación del confort imprescindible para su mascota. Detractores y defensores de artilugios como surtidores de agua estilo "rococó" para gatos persas o forros refrigerados para combatir los rigores del verano, tienen en el catálogo de "Sky Mall" una nueva excusa para lanzarse los trastos a la cabeza. El folleto, una "teletienda" en versión impresa, está disponible si viajas con la compañía aérea Continental Airlines. Y la cantidad de productos para animales es inagotable.

¿Excesivos o fundamentales? Tú decides.


SIN SALTOS: si tu mascota ya no puede (o no quiere) subirse al sofá, al coche,... pónselo fácil. Esta rampa antideslizante de 120 cm de largo hará de las alturas un obstáculo menos.





JARDÍN INTERIOR: ¿Tu minipiso no tiene zonas verdes? Tranquilo. Esta moqueta con fibras sintéticas imita al césped de modo tan fiel que tu perro se sentirá como en el parque.



MOCHILERO: Basta ya de incómodas y pesadas jaulas. Ahora los
perros viajan igual que un PC portátil. ¿Colará como equipaje de mano?


Fuente: QUÈ!

lunes, 17 de noviembre de 2008

Notas de prensa: Animalia Asistencia


Fuente: El Periódico (15/11/2008)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

martes, 11 de noviembre de 2008

El Shar-pei debe su "belleza" a un antiarrugas usado en cosmética

  • Un equipo de la UAB identifica el gen que causa los pliegues de la raza
  • El aspecto de peluche hace que los perros sean proclives a las enfermedades

El Shar-pei, ese exótico perro de pelo corto y piel arrugada originario de China, se ha convertido en víctima de su propia estética. Su principal atractivo, las arrugas, predisponen a esta raza a ciertos problemas de salud, sobre todo dermatologicos y respiratorios. Un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigido por Lluís Ferrer y Anna Bassols, publica hoy dos trabajos en los que desvela el origen genético de las arrugas de los perros shar-pei. Los resultados permitirán diseñar programas de reproducción orientados a evitar que los animales sufran ciertas dolencias.

Los apreciados pliegues de los shar-pei se deben a la acumulación cutánea de una sustancia llamada ácido hialurónico -paradójicamente, uno de los ingredientes estrella de muchas cremas antiarrugas-. El exceso en estos perros les causa una enfermedad conocida como mucinosis cutánea hereditaria, común en los shar-pei más arrugados. Los trabajos, publicados hoy en las revistas Veterinary Dermatology y Journal of Heredity, constatan que la mucinosis se debe al exceso de estos depósitos, pero destacan en particular por la identificación del gen que origina esta dolencia -el HAS2-. El grupo de Ferrer y Bassols ha descubierto que las enzimas que fabrican ácido hialurónico lo hacen en exceso ante la sobreexpresión de ese gen.


PERSECUCIÓN // Durante el régimen comunista chino, los animales de compañía fueron perseguidos al considerarse un lujo innecesario, primero, y parte de la dieta, más adelante. En consecuencia, la población de shar-pei se redujo hasta casi extinguirse en la década de los 60. Para evitar su desaparición, un criador de Hong Kong mandó 15 ejemplares a Estados Unidos. "Los shar-pei con más problemas de salud son los que proceden de los supervivientes chinos al tener estos un pelo más rígido, que pincha más y que combinado con los pliegues causa más enfermedades de la piel", explicó ayer Rosa Bellés, de Schoelcher, colaboradora del proyecto que junto a Núria Verdés, de El Petó Xinès, y Raquel Carbonell, de Shar-pei's de Bluemar, proporcionaron los ejemplares para el estudio.

En cambio, los shar-pei americanos se cruzaron con otras razas para obtener perros más comerciales, parecidos a un peluche, de pelo más suave y más pliegues en la madurez. Bellés aclaró que ciertas enfermedades en estos ejemplares "que parecen un acordeón" también son comunes, ya que el exceso de ácido hialurónico en el rostro puede causar problemas respiratorios y oculares.

Pese a la mezcla actual entre las líneas china y americana, la elevada consanguinidad, al derivar los shar-pei de unos pocos individuos, causa otras enfermedades hereditarias, como la amiloidosis, un fallo renal que puede ser mortal. Bellés criticó a quienes crían estos perros "solo para ganar dinero, sin hacer una selección genética adecuada". Como ejemplo, puso el caso de criadores que aparean ejemplares aun teniendo indicios de que alguno de los dos sufre amiloidosis. "En realidad -concluyó- los problemas de salud de los shar-pei vienen de una mala selección genética".


Fuente: Fauna- El Periódico