viernes, 27 de junio de 2008

La TEAAC en los Centros Penitenciarios Españoles

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la Fundación Affinity han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de programas de Terapia Asistida con perros en centros penitenciarios.
Estos programas, en marcha en 11 centros, tiene como objetivo la reinserción de los internos en la sociedad.


Los excelentes resultados que se están obteniendo en los 11 centros penitenciarios donde se han puesto en marcha estos programas, demuestra que la interacción con animales puede contribuir a la inserción de los internos. Esta experiencia ha sido posible gracias al acuerdo al que llegaron la Fundación Affinity y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en relación con el desarrollo e implantación de las Terapias y Eduacación Asistida por Animales de Compañía (TEAAC).

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, la Fundación ha donado una pareja de peros de raza Labrador o Golden Retriever a cada centro, ya que son razas con un caracter dócil, sociable y afectuoso. Todos los animales se han entregado convenientemente vacunados y en regla según la normativa vigente. La Fundación también proporcionó las casetas para los animales, mientras que cada centro penitenciario, con la ayuda ilusionada de los internos, tuvo que buscar y preparar el espacio adecuado para instalarlas.

Una magnífica experiencia

En todos los casos, la TEAAC se ha dirigido a los internos con necesidades de cariño, problemas de adaptación o de conducta, dificultades de relación, etc. Gracias a la TEAAC, los internos han tenido la oportunidad única de descubrir su capacidad de cuidar y educar a otros, lo que ha supuesto una mejora considerable de su autoestima.

Desde el primer momento, han estado asistidos por especialistas, que les han enseñado las pautas para educar y cuidar a los perros. Todos los que han participado en esta experiencia -internos, veterinarios, terapeutas, funcionarios, etc- la han valorado muy positivamente. En todos los casos, se ha conseguido mejorar el clima del centro, se ha experimentado un aumento de la capacidad comunicativa de los internos participantes y una mejora de su estado de ánimo. Además, se ha podido comprobar que la alegría y cariño que los perros proporcionan a los internos resulta ya de por sí terapéutica y una gran ayuda para ellos que esperan la llegada de los "nuevos amigos" muy ilusionados.

Parece, pues, que enfocar los problemas de los internos desde una perspectiva innovadora puede resultar positivo y favorecer la reinserción social de este colectivo. Y éste es, en definitiva el objetivo último al que deben aspirar los centros penitenciarios de nuestro país.

"Los internos deben cuidar la higiene de los perros, alimentarlos debidamente, senseñarle las órdenes básicas de comportamiento, jugar con ellos, sacarlos a pasear... En definitiva tienen que responsabilizarse de su cuidado y bienestar. Ello les permite mejorar su autoestima al sentirse eficaces y necesarios para otro ser vivo.·"

Fuente: Revista Amigos Fundación Affinity, nº35

miércoles, 25 de junio de 2008

El Golpe de Calor: el enemigo del verano

Ha llegado el verano y el calor, y con ellos, la época de vacaciones y de viajes con la familia y, dentro de la familia, no podemos olvidarnos de nuestras mascotas. En este pequeño artículo queremos ayudar a todos los propietarios de mascotas a que prevengan posibles problemas que pueden ocurrir debido a las altas temperaturas.


Uno de los peligros más graves a los que se encuentran expuestos nuestros animales durante la época estival es el denominado golpe de calor, y es que la mayoría de la gente que hace turismo con el coche suele llevarse a sus animales de compañía, especialmente los que pasan las vacaciones con caravanas.
El golpe de calor
durante la época estival, y especialmente si vamos a ciudades no conocidas, las compras las realizamos ayudándonos de nuestros coches y, normalmente, ninguna de nuestras grandes superficies o tiendas tienen guarderías para perros o gatos. Como siempre, pensamos que vamos a tardar unos minutos, así que dejamos a nuestros animales dentro del coche o la caravana y bajamos un poco las ventanillas para que no pasen calor.
También es común que, si paramos en la carretera a descansar o a tomar un refrigerio, como también pensamos que vamos a tardar unos minutos, dejemos a nuestros animales dentro del vehículo con las ventanillas ligeramente bajadas. Ésta y la anterior son las dos causas principales por la que nuestros animales sufren el temido golpe de calor.


Animales como el gato o el perro se diferencian de las personas en cuanto a la forma de perder calor por la sudoración. Las personas sudamos por todo el cuerpo y los perros y gatos solamente por las plantas de las patas. Así, nosotros eliminamos agua y con su evaporación perdemos calor corporal. Ellos utilizan para perder calor la respiración; por ello, cuando la mascota tiene calor jadea continuamente para perderlo.
Este sistema termorregulador no es tan eficaz como la sudoración, y por ello tienen menos facilidad para perder calor. La temperatura corporal sube hasta producir un fallo en el centro de la termorregulación en el cerebro y a partir de aquí es imposible controlar la temperatura que sigue subiendo, entrando rápidamente en coma y muriendo
.

Consejos preventivos:
debemos parar de conducir cada cierto tiempo para descansar y también para que nuestros animales no sufran estrés. Es importante hacerlo en un lugar con sombra y sacar a las mascotas de los coches, ver cómo se encuentran y si están calientes o con la respiración agitada, mojarles la cabeza y rebajar su temperatura corporal. Esto es vital en los gatos, y ellos nos lo agradecerán, aunque no les guste el agua.
Nunca debemos dejar a los animales dentro del coche, aunque sepamos que vamos a tardar sólo unos minutos: ese tiempo puede ser suficiente para acabar con su vida. En países como Suiza, si alguien ve un niño o un animal en un coche solo, aunque esté en la sombra y con las ventanillas bajadas y no haga excesivo calor, lo denuncia automáticamente y el responsable es sancionado.
Con 43º C en el exterior del coche, el interior puede alcanzar 56º C en sólo 10 minutos y 65-70º C en 20 minutos, siempre sin estar directamente expuesto al sol y con las ventanillas semicerradas. A esta temperatura, seguro que se produce la muerte cerebral en poco tiempo después de presentar los síntomas del golpe de calor. A más de 50º C se produce la muerte cerebral de forma irreversible.
Es importante tener cuidado con el ejercicio en los días cálidos,
además de no dejar a los animales en lugares cerrados o poco ventilados (coches, casas sin aire acondicionado, zonas abiertas expuestas al sol…).
Un caso ocurrido en el Centro Veterinario Punta, que terminó con la muerte del perro, se produjo cuando su dueño, un joven acostumbrado a salir a correr con su mastín de un año, después de unos días de reposo debido a exámenes, volvió a correr con él. Fue al anochecer, a mediados de junio, y hacía calor. El perro llegó agitado, su dueño le puso agua y se fue a la ducha. Cuando terminó, vio al perro algo raro y, desde la clínica, le aconsejaron que le bañara y le pusiera hielo picado en la cabeza. Llegó a la consulta en cinco minutos, pero el perro estaba agonizando.
Este ejemplo es bastante habitual cuando sometemos a ejercicio a un perro grande durante un día caluroso. La muerte se produce no por el calor externo, sino por el calor interno que genera al hacer ejercicio. Esta sensación térmica es difícilmente eliminada por el animal y se produce un golpe de calor con pocas posibilidades de recuperación.
Este hecho justifica el no llevar a pasear, correr o con la bicicleta, especialmente a perros grandes en épocas calurosas. Si queremos hacerlo debería ser por la mañana temprano, vigilando que no se fatigue demasiado, parando de vez en cuando, suministrándole agua y, al volver a casa, ducharle y vigilar su respiración hasta que esté calmado.
Los perros pequeños también pueden sufrir este problema cuando se les deja en un sitio cerrado o sin circulación de aire: al aumentar la temperatura ambiental y al no tener mucha masa, el animal rápidamente sube su temperatura corporal y se agita, con lo que genera más calor. Acto seguido comienzan las convulsiones, que generan aun más calor, y pronto entran en coma y fallecen.
En perros braquicéfalos (perros con nariz muy chata, como el
Bulldog Inglés, el francés o el Pequinés), en canes obesos, con problemas cardiacos o ejemplares con mucho pelo, al tener dificultades en la respiración unos y dificultades en perder calor otros, el riesgo es mucho mayor, sobre todo por ejercicio en días calurosos.
Los principales síntomas del golpe de calor son:
  • La temperatura elevada por encima de 42º C
  • Mucosas rojizas u oscuras
  • Jadeo excesivo
  • Estupor (con pérdida de conciencia)
  • Tambaleo
  • Convulsiones
  • Diarrea sanguinolenta o vómitos
  • además de otros inespecífico

Ante los primeros síntomas, hay que llamar al veterinario de urgencia mientras otra persona baña al animal con agua (no con hielo, ni muy fría, pues ésta produce vasoconstricción y hace perder menos calor) y le pone una bolsa de plástico con hielo machacado en la cabeza. Por debajo de 42º C, no es necesario enfriar más al animal, pues puede llegar a hipotermia
Hay que ponerle cubitos de hielo para que el animal lo chupe y pueda beber el agua fría, pero hay que hacerlo muy poco a poco. Aunque el animal baje la temperatura y recobre la conciencia y aparentemente esté normal, no está fuera de peligro, pues los órganos internos pueden estar dañados, por lo que hay que hacer análisis de sangre, para saber si todo el organismo funciona normalmente.


Fuente: Mascotasyhogar.com

martes, 17 de junio de 2008

"Mi vida cambió el día en que la acupuntura me encontró a mí"

Lorena Lloret, 34 años. Veterinaria acupuntora

La vida de Lorena Lloret cambió el día “que la acupuntura me encontró a mí”: nacida en Alicante, amiga de los animales desde que nació, estudió Veterinaria y ejerció. “Pero me frustraba ver con frecuencia animales que sufrían, que eran sobremedicados e incluso sacrificados.” Un día asistió a una ponencia en la Universidad de Murcia sobre recuperación de parálisis con acupuntura. Aunque confiesa que en ese momento era escéptica, la posibilidad de un acercamiento distinto a los males de siempre le provocó curiosidad. Animada por el profesor ponente, marchó a la Universidad de Bristol a estudiar un máster en acupuntura veterinaria. Allí se convenció del todo.
Tras ejercer en Inglaterra durante dos años, ver cómo “perros ancianos recuperaban la energía de un chaval” y gatos, ciervos. zorros, faisanes, lechuzas o búhos mejoraban su salud quiso saber más sobre medicina veterinaria china y se matriculó en la Universidad de Chiang Mai, en Tailandia. Después voló a Florida, donde trabajó en distintos hospitales; más tarde completó su formación en China, y finalmente regresó. Hoy reparte sus servicios entre Madrid y Alicante. Recuerda a sus pacientes. Como Lara, la perrita con la que hizo una prueba para trabajar en una clínica. “Tenía una parálisis, iban a sacrificarla y me la dieron para ver qué podía hacer. Tras 45 minutos con las agujas salió andando de la consulta.” Lorena también ha traído a España el Chi-Institute, líder mundial en este tipo de prácticas, para formar a futuros profesionales. “Mi meta es que esta medicina, complementaria y compatible con un antibiótico o una cirugía, sea accesible para todo el mundo.” (www.mvtc.es)


Fuente: Magazine - La Vanguardia (16/06/2008)

miércoles, 11 de junio de 2008

Pfizer lanza una pastilla eficaz contra el mareo de los perros

Ya está disponible en los veterinarios una eficaz pastilla contra el mareo que ha sido desarrollada especialmente para prevenir el mareo en perros.
Gracias a esta nueva pastilla cientos de familias ya podrán viajar con sus mascotas en coches, o incluso barcos, sin preocuparse lo más mínimo.
Hasta ahora, los veterinarios, solían recetar calmantes a los perros, para que se durmieran en los viajes.
Una investigación de mercado llevada a cabo entre dueños de perros en Europa el pasado mes de febrero, ha revelado que aproximadamente 1 de cada 3 perros que viajan sufren mareos de alguna clase.
Casi la mitad (47%) de los dueños de perros comenta que viajaría más si su mascota no sufriera.
El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo.


Fuente: cosasdeperro.com

lunes, 2 de junio de 2008

Sí a la ropa para perros, si no les crea estrés ni malestar

Pere Pratdesaba

XIII Exposición Nacional Canina (Recinto Ferial de Vic)
Àngel Casellas, criador de gos d'atura català


Interminables sesiones de peluquería, ejercicios de musculación y trabajos de estilismo y coordinación de movimientos. La receta forma parte de la preparación de los participantes del concurso de belleza canina de Vic, un total de 800 perros de varios países y de más de 100 razas, todos con pedigrí, que hoy saltarán al ring para mostrar a los jueces sus encantos y habilidades. Àngel Casellas competirá con tres gossos d'atura y un ca de bestiar.

- Antes del concurso, un duro trabajo previo, supongo.
- La preparación se basa en conseguir que el perro se mueva con seguridad, esté atento, se coloque bien y obedezca a su amo. No es fácil. Requiere dedicación.
- Sin olvidar la ¡peluquería!
- Depende de las razas. El gos d'atura català se presenta con el pelo un poco cepillado y ya está. Otros necesitan una gran parafernalia, con baño, esquiladora, secador...
- ¿Qué parámetros usa el jurado para decidir el vencedor?
- El estándar oficial es el listado de características que definen una raza, ya sea por su talla, color, orejas, etc. Gana el ejemplar que por sus rasgos físicos y movimientos se acerca más a este estándar.
- Y el ganador, ¿obtiene prestigio o dinero?
- Prestigio y garantía morfológica. Significa que las crías se realizan en sintonía con el estándar. También es cierto que este prestigio puede llevar, en algunos casos, a subir el valor de los perros que son hijos de campeones.
- En el programa de hoy destaca un desfile de ropa para perros.
- Personalmente, me gustan los perros rústicos y bonitos a la vez, funcionales y polivalentes. Por tanto, esta afición me queda un poco lejos. Aun así, no tengo nada en contra, mientras a los perros no les cree ningún tipo de estrés o malestar.

Fuente: El Periódico (Al Grano)- 01/06/2008